Continuamos trabajando para los retos académicos que por diferentes circunstancias hemos enfrentado en los últimos meses del 2022. Me gustaría aplaudir y agradecer la gran resiliencia que han mostrado cada uno de los que formamos este gran equipo DICiM (profesores, instructores, coordinadores, administradores, médicos pasantes de servicio social, secretarias y personal de apoyo).

Con esta misma responsabilidad adquirida ante esta gran institución, ayudemos a nuestros estudiantes en la medida que podamos, para que se responsabilicen de su propio aprendizaje, facilitemos el adquirirlo, evaluemos con conciencia, realimentemos objetivamente,  acompañemos su experiencia educativa y marquemos la diferencia ahora, que es cuando más necesitamos de todos.

Sumemos nuestros esfuerzos y construyamos juntos de forma positiva un futuro mejor para todos.

¡Felicidad y gran prosperidad les desea el DICiM para el próximo año 2023!

Dra. Laura Hernández Gutierrez
Dirección editorial · Jefa del DICiM – CECAM

Curso en Líne@ de Pruebas Escritas para la Medicina

Se realizó el primer Curso en Líne@ de Diseño de Pruebas Escritas para la Medicina, implementado del 27 de julio al 19 de agosto de 2022, donde participaron y acreditaron 17 profesores de las diferentes asignaturas del DICiM. El contenido se basó, no solo en la elaboración de reactivos de opción múltiple, sino también en preguntas directas de respuesta breve, solución de problemas, diario reflexivo y ensayo crítico que el profesor puede utilizar durante su practica educativa con los estudiantes [ Leer más… ]

Integración Básico Clínica I y II

En los meses de agosto y septiembre de 2022, el CECAM abrió sus puertas a estudiantes de primero y segundo año de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM. Durante este periodo, se impartieron actividades con simulación acorde al plan de estudios de cada grado. Para el primer año, se vivió la práctica de signos vitales y para segundo la práctica de exploración otoscopia, atendiendo a 2,445 alumnos en la primera [ Leer más… ]

¿Cómo Evaluar Competencias en un Entorno de Simulación?

La Dra. Laura Hernández Gutiérrez, Jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas DICiM – CECAM, participó en el marco del XVI Foro Nacional y III Internacional de Educación en Salud, organizado por el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), del 28 de noviembre al 2 de diciembre en Nayarit; con la ponencia: ¿Cómo evaluar competencias en un entorno de simulación? [ Leer más… ]

Curso de Formación de Instructores TALK Debriefing

El 28 y 29 de septiembre  del año en curso la Dra. Laura Silvia Hernández y la Dra. A. Vianey Barona Nuñez concluyeron el Curso de Formación de Instructores TALK Debriefing, el cual es desarrollado por la Fundación TALK. Los profesores de este curso fueron: Esther León Castelao (Barcelona) [ Leer más… ]

Concurso Virtual Patient Challenge

El 23 de noviembre los Médicos Pasantes del Servicio Social, (MPSS) Itzel Marlene Elías Chaires, Nicol Flores Sedano, Jessica Iturbide Rodríguez y Yuri de Jesús Olivares Calva, tutoreados por el Dr. Erick López León, obtuvieron el segundo lugar en el concurso Virtual Patient Challenge organizado por la empresa Sunbird y la Sociedad Mexicana de Simulación en Ciencias de la Salud (SOMESICS) [ Leer más… ]

Integración Clínico Básica I y II

La materia de Integración Clínico Básica I y II contribuye en la formación académica de alumnos de tercer y cuarto año de la Licenciatura [ Leer más… ]

Producción Científica | Diciembre.2022

Te presentamos los últimos artículos publicados por académicos del Departamento de Integración de Ciencias Médicas, DICiM – CECAM para [ Leer más… ]

Formación de Educadores en Simulación Clínica | FESC 2022.2

El 11 de noviembre concluyó el curso de Formación de Educadores en Simulación Clínica (FESC), el cual tuvo una duración de 7 semanas de [ Leer más… ]

Prácticas Integradas | 1º y 2º año

El Departamento de Integración de Ciencias Médicas implementa prácticas de simulación clínica en un ambiente seguro, dirigidas a los [ Leer más… ]

Curso de Diseño y Elaboración de Infografías como Recurso Didáctico | 2022

La sociedad del siglo XXI es, sin duda, una de las que mayor influencia reciben de las imágenes. Estas nos permiten narrar historias, explicar acontecimientos, describir situaciones, mostrar procesos. Pero sobre todo, son fuente de información para [ Leer más… ]

SIMEX 2022 | Reseña

Durante el Sexto Encuentro Internacional de Simulación Clínica SIMex 2022, con el tema central «La simulación clínica: elementos transformador del proceso educativo»,  el día 15 de noviembre se llevaron a cabo 20 talleres pre-encuentro [ Leer más… ]

Programa Ayudando a Respirar al Bebé (PARAB)

Desde el mes de marzo 2022, el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas abrió sus puertas al público en general con el Programa Ayudando a Respirar al Bebé (PARAB). Durante 06 horas los participantes fueron capacitados para brindar una atención oportuna y de calidad al recién nacido. Al finalizar el curso, los participantes adquieren los conocimientos necesarios para tomar decisiones durante el primer minuto de vida del [ Leer más… ]

¡RCP – Solo con Manos! / Explanada FACMED

En el marco del día internacional del RCP celebrado el 16 de octubre de forma anual; se llevó a cabo en la explanada de los checadores, una capacitación masiva de RCP solo con manos [ Leer más… ]

Diplomado en Educación Basada en Simulación Clínica | DEBSC 2022.2

El Diplomado Educación Basada en Simulación Clínica (DEBSC), concluyó exitosamente con una fase práctica – presencial el día 23 de septiembre del 2022, en el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) [ Leer más… ]

El Portafolio Docente como Herramienta de Aprendizaje y Autoevaluación

Como parte de las estrategias para capacitar al profesorado del Departamento, se impartió el Curso de Portafolio Docente como Herramienta de Aprendizaje y Autoevaluación del 14 de noviembre al 7 de diciembre, el curso contempló actividades asíncronas en la plataforma de Moodle, y síncronas a través de Zoom, donde se analizó la importancia del portafolio docente como estrategia educativa para mejorar el aprendizaje a partir de la selección, evaluación y realimentación de las actividades encomendadas al [ Leer más… ]

Pros y Contras de las Actividades Profesionales a Confiar | 2022

Concluyó el Curso Internacional Pros y Contras de las Actividades Profesionales a Confiar, este curso se llevó a cabo del 2 al 28 de septiembre de 2022, fue impartido por el Dr. Ollen Ten Cate y colaboradores, y avalado por la Universidad de Utrecht; fueron 19 participantes que concluyeron [ Leer más… ]

DIRECCIÓN EDITORIAL
Dra. Laura Silvia Hernández Gutiérrez 

COORDINACIÓN EDITORIAL
Dra. Vianey Barona Núñez

CONSEJO EDITORIAL
Dra. Cassandra Durán Cárdenas
Dra. Alba Brenda Daniel Guerrero
Dr. Hugo Erick Olvera Cortés

COORDINACIÓN DE ARTE & DISEÑO
Lic. Miguel Ángel Torres de la Rosa

PRODUCCIÓN EDITORIAL
Mtra. Teresa Vinisa Zamudio Sánchez

CORRECCIÓN DE ESTILO
Lic. Miguel Ángel Torres de la Rosa