Académicos del Departamento de Integración de Ciencias Médicas, asistieron al VII Congreso Chileno de Simulación Clínica ‘Habilidades Transversales en Simulación: Espejos y Espejismos’, que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile el 9 y 10 de noviembre de 2023. Con una exitosa participación a través de la exposición de trabajos orales, carteles, talleres y charlas con el experto, se destacaron en el evento.  

La charla con el experto, titulada ‘Una mirada al Mini CEX: evaluación’, fue guiada por la Dra. Laura Hernández Gutiérrez, la Dra. Cassandra Durán Cárdenas, la Dra. Alba Brenda Daniel Guerrero y el Dr. Samuel Eloy Gutiérrez Barreto, quienes compartieron su experiencia aplicando este instrumento en evaluaciones formativas que despertaron un gran interés en la comunidad chilena y favorecieron una interacción muy enriquecedora.

Se llevó a cabo el taller titulado ‘Cuando el Debriefing Educativo se vuelve difícil: uso de estrategias para afrontar situaciones difíciles’, impartido por el Dr. Hugo Erick Olvera Cortés, la Dra. Ana Gabriela Ortiz Sánchez, la Dra. Vianey Barona Núñez y el Dr. Erick López León, resaltando algunas herramientas que pueden utilizarse durante un debriefing que presenta situaciones particulares.

Por su parte, el Dr. Hugo Erick Olvera Cortés presentó en la modalidad de cartel el trabajo colaborativo titulado ‘Riesgos y beneficios en los profesionales de salud como pacientes estandarizados en escenarios de simulación’, recibiendo muchos comentarios positivos acerca de la importancia que tiene el estudio de esta área.

En la modalidad de presentación oral, la Dra. Vianey Barona Núñez compartió el trabajo colaborativo ‘Rol del técnico en simulación: situación actual en México’, resaltando la importancia de la formación de este especialista en simulación. Se presentó también el trabajo colaborativo ‘Aplicación de la herramienta ACTS en las actividades de aprendizaje con simulación: versión en español’ presentado por la Dra. Ana Gabriela Ortiz Sánchez, trabajo que recibió comentarios muy positivos por la importancia de su desarrollo y fue acreedor al segundo lugar de la premiación de los trabajos de investigación presentados en el congreso.

Sin duda, la participación de los integrantes del DICiM se hizo presente en este evento reforzando los lazos de colaboración internacional que se logra a través de la educación médica y la simulación clínica.