El Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha llevado a cabo con éxito un curso pionero titulado Paciente Simulado. Este programa, dirigido a aquellos que desempeñaron roles de pacientes estandarizados en los exámenes prácticos de Integración Clínico Básico I y II, ha revolucionado la forma en que los pacientes estandarizados se preparan para llevar a cabo su rol en este tipo de actividades de altas consecuencias.

El curso, que se desarrolló en línea con actividades sincrónicas y asíncronas, abordó una variedad de temas cruciales. Desde sesiones de simulación práctica hasta discusiones sobre seguridad psicológica y estándares internacionales del paciente estandarizado; los participantes fueron expuestos a un conjunto integral de conocimientos diseñados para mejorar sus habilidades en el campo de la representación de pacientes.

Impartido por académicos del Departamento de Integración de Ciencias Médicas, el curso se destacó por su enfoque interactivo y adaptativo. Las actividades sincrónicas permitieron a los participantes enfrentarse a desafíos prácticos en tiempo real, mientras que las sesiones asíncronas ofrecieron flexibilidad para el estudio individual y la revisión de material complementario.

Los estudiantes elogiaron la inclusión de temas como seguridad psicológica, aspecto a menudo pasados por alto pero cruciales en la formación de estos profesionales. Además, la atención a los estándares internacionales del paciente estandarizado resalta el compromiso del Departamento con la excelencia en las actividades de evaluación.