El Departamento de Integración de Ciencias Médicas implementa prácticas de simulación clínica en un ambiente seguro, dirigidas a los estudiantes de la licenciatura de Médico Cirujano.  El Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas, CECAM, es el encargado de realizar estas actividades con simulación clínica.

Para enriquecer la formación académica de los estudiantes de la licenciatura, el CECAM implementa jornadas de Prácticas Integradas. Su objetivo, es que los estudiantes incorporen sus conocimientos a una situación médica potencialmente real, desarrollando habilidades procedimentales, cognitivas y sociales.

Para los semestres 2023.1 y 2023.2 las prácticas integradas se realizarán en diversos periodos, el primer periodo comprenderá del 6 de diciembre de 2022 al 13 de enero de 2023. Se dirigirán a los estudiantes de primer y segundo año de la licenciatura Médico Cirujano que decidan asistir de manera voluntaria.

En este periodo de prácticas, los estudiantes de primer año podrán otorgar una consulta médica en un primer nivel de atención, realizar exploración torácica y practicar la toma adecuada de presión arterial. Los estudiantes de segundo año tendrán la oportunidad de realizar la valoración de la escala de coma de Glasgow, aplicar la escala de Cincinnati y otorgar consulta médica, tanto en un primer nivel de atención como en un ambiente hospitalario de urgencia médica, en ambos casos, guiados por un facilitador.