En los meses de agosto y septiembre de 2022, el CECAM abrió sus puertas a estudiantes de primero y segundo año de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM. Durante este periodo, se impartieron actividades con simulación acorde al plan de estudios de cada grado. Para el primer año, se vivió la práctica de signos vitales y para segundo la práctica de exploración otoscopia, atendiendo a 2,445 alumnos en la primera práctica y 2,057 estudiantes en la segunda. Para los meses de noviembre y diciembre del mismo año, se implementaron las prácticas de oftalmoscopia para primer año y exploración de pares craneales para segundo, teniendo una participación de más de 2,000 estudiantes para cada año.

Durante la impartición de las prácticas antes mencionadas se realizó una encuesta de satisfacción, donde algunos de los estudiantes brindaron comentarios como los siguientes:

“Me gusto mucho la práctica, me sentí como una doctora, muy feliz porque todos los documentos previos que me dieron, me sirvieron para la realización de la práctica.” (estudiante 1° año)

“Disfruté bastante el cómo se manejó la práctica a lo largo la sesión, y como el evaluador, intervenía constantemente para realimentarme con el fin de que lo hiciera de una mejor manera. Además, me sentí en un ambiente muy seguro y aprendí mucho.” (estudiante 2° año)

Con estas actividades el CECAM continúa su compromiso para la capacitación continua de los estudiantes FACMED y de esta manera, contribuir al aumento de la seguridad del paciente.