TALLERES PRE – ENCUENTRO

Durante el Sexto Encuentro Internacional de Simulación Clínica SIMex 2022, con el tema central «La simulación clínica: elementos transformador del proceso educativo»,  el día 15 de noviembre se llevaron a cabo 20 talleres pre-encuentro, 4 se llevaron a cabo en formato virtual y al resto en formato presencial.

Estos talleres se realizaron en el centro de simulación de pregrado y en el centro de simulación de posgrado, con profesores considerados exponentes a nivel mundial, un ejemplo de ellos es el taller de «Mejorando la seguridad del paciente a través del debriefing con la herramienta TALK», los ponentes fueron Cristina Navarro de Reino Unido, Esther León y Munt García de España, así como Gamaliel Velasco de México, los cuatro líderes de este proyecto a nivel mundial.

Otro de los talleres relevantes en formato presencial fue «¿Cómo diseñar escenarios zona 2?», a cargo de la licenciada Carla Prudencio, que actualmente tiene rol de Presidenta de la Sociedad Argentina de Simulación Clínica y Seguridad del paciente, a sí mismos en los diferentes talleres hubo ponentes de México, Costa Rica y Perú. En cuanto a las características de los ponentes, fue personal médico, enfermería, licenciatura en fisioterapia, profesionales de teatro, ingenieros, entre otras áreas, todos interesados por mejorar la seguridad del paciente a través de la simulación clínica. El total de asistentes a los talleres fue de 199 personas.

CONFERENCIAS

Las conferencias impartidas en este Sexto Encuentro Internacional SIMex 2022 dieron inicio con el Dr. Melchor Sánchez Mendiola, quien abordó el tema de la transformación del proceso educativo, en alusión al tema central de SIMex 2022. En este evento contamos además con expertos en simulación a nivel internacional de Estados Unidos, España, Argentina, Colombia y Qatar. Alguno de nuestros exponentes fueron: Lance Baily (Healthy Simulation, Federico Ferrero (FLASIC), Carla Prudencio (SASIM), Edgar Herrera (SOMESICS) Diego Andrés Díaz Guio (FLASIC), Kimberly Louis Leighton (Hamad Medical Corporation HMC), Peter Dieckmann (EUSIM), Yasuharo Okuda (SSH), Jose Luis Medina (U. Barcelona), así mismo contamos con conferencistas Nacionales representando a diversas instituciones educativas y de salud, entre ellos mencionamos a Ariana Cerón (IMSS), Jesús Tapia (UNAM) y Gamaliel Velazco (Hospital Ángeles Lomas).

CHARLAS CON EL EXPERTO

Las actividades vespertinas del Sexto Encuentro Internacional SIMex 2022 incluyeron con once charlas presenciales e hibridas con expertos provenientes de Estados Unidos, Argentina, Guadalajara y Ciudad de México, impartidas los días 16 y 17 de noviembre en las aulas del Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM. Destaca la participación de Lance Baily (Healthy Simulation) con la charla Is Virtual Reality the Key to Global Healthcare Simulation Adoption, Federico Ferrero (FLASIC) conversó sobre la importancia de la formación docente en simulación para el proceso educativo, Carla Prudencio (SASIM) nos compartió su experiencia en Innovación en simulación para la educación actual, Irving Sánchez (USiC del Centro Universitario del Sur) y Gamaliel Velasco (Centro Médico ABC) hablaron sobre Equipos de alto rendimiento de la simulación a la práctica clínica.

Edgar Herrera (SOMESICS) abrió un debate sobre la telesimulación, rompiendo las barreras del idioma, cultura y distancias. Vianey Barona, Erick López y Brenda Daniel (UNAM) impulsaron el análisis con la charla «Transformando el aprendizaje a través de la reflexión», Ariana Cerón (IMSS) y Hugo Olvera (UNAM) hablaron sobre Estrategias de realimentación para el modelo educativo híbrido.

La charla compuesta por Laura Hernández, Amílcar Alpuche y Selene Vargas reflexionó sobre la evaluación auténtica en simulación, Cassandra Durán y Gabriela Ortiz (UNAM) compartieron las experiencias en simulación híbrida en el centro de simulación. Jesús Tapia y su equipo de trabajo  (UNAM) compartieron una charla sobre la simulación en los Consejos de Especializaciones Médicas y ¿Es necesaria una maestría en simulación?. Todas las charlas enriquecieron y complementaron el programa de manera virtual y presencial.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Como parte de las actividades del Sexto Encuentro Internacional de Simulación Clínica, SIMex 2022, se presentaron un total de 27 trabajos de investigación, los cuales, seis se expusieron en la modalidad de Pechakucha, uno por vídeo y veinte en cartel evaluados cada uno por dos expertos en las diferentes áreas de la simulación. El primer lugar fue otorgado al trabajo titulado “Aplicación de la herramienta ACTS en las actividades de aprendizaje con simulación:versión en español” presentado por la Dra. Andereni Basia Pineda Navarrete, instructora del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) de la Facultad de Medicina, UNAM.