En el marco del Congreso Internacional EPPENS Interprofesionalismo, se llevó a cabo el Séptimo Encuentro Internacional de Simulación Clínica SIMex 2023, bajo el lema «Simulación clínica: fortaleciendo el presente para el futuro profesional». Este evento tuvo lugar del 9 al 11 de agosto en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Anualmente, SIMex se ha destacado por reunir a las personalidades más relevantes en el ámbito de la simulación, y este año no fue la excepción.

Con un programa enriquecido, se contó con la participación de miembros clave de sociedades internacionales, como la Society for Simulation in Healthcare (SSH), representada por su presidenta actual, Jayne Smitten, Haru Okuda y Luis Llerena. Asimismo, participaron Colette Laws-Chaptman, presidenta de la Association for Simulated Practice in Healthcare (ASPiH); Cristina Diaz Navarro, presidenta de la TALK Foundation; Laura Gonzalez y Elizabeth Wells Beede de la International Nursing Association for Clinical Simulation and Learning (INACSL); Esther Leon Castelao de la Society for Simulation in Europe (SESAM); Nelson Lopez Esquivel de la Universidad de Paraguay; Claudia Arancibia Salvo de la Association of SP Educators (ASPE), y Hugrun Ösp Egilsdottir de la Universidad de Noruega, quien participó de forma virtual. También hubo ponentes nacionales de la UNAM, destacando la participación del Dr. Hugo Erick Olvera Cortés, Coordinador del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM y participaciones de invitados expertos en simulación de la Universidad La Salle, la FENO, Universidad Anáhuac, la UDEM, la SOMESICS, el IMSS y otras instituciones de alto prestigio nacional.

El programa académico de SIMex 2023 abordó temas como la seguridad psicológica, estándares de buenas prácticas, tecnología en simulación, la importancia del debriefing, integración curricular de la simulación, factores humanos en la simulación, la relevancia del paciente simulado, simulación a distancia, entre otros. En las conferencias magistrales se desarrollaron mesas redondas para discutir temas como el ambiente seguro en la simulación, los puentes hacia la atención de calidad con simulación y retos para la implementación del briefing clínico, así como de la simulación interprofesional. Además, se presentó por primera vez la dinámica “PUMA TALK”, un espacio para que los estudiantes pudieran compartir sus experiencias desde su visión dentro de la simulación, contando con la participación de los médicos pasantes de servicio social del CECAM, quienes tuvieron brillantes intervenciones. Se llevaron a cabo 18 talleres nacionales e internacionales con alta participación de los asistentes, enriqueciendo así las experiencias durante el congreso. Por último, se presentaron 20 trabajos de investigación, donde la Dra. Anderen Basia Pineda Navarrete ganó el primer lugar con el trabajo titulado “Los beneficios y los inconvenientes en los profesionales de salud como pacientes estandarizados en escenarios de Malas Noticias: un enfoque cualitativo”.

La experiencia de los asistentes fue más que satisfactoria y demostrada a través de todas las actividades llevadas a cabo, sirviendo también como un espacio de colaboración y acercamiento entre todos aquellos interesados por la simulación en ciencias de la salud, para el beneficio de mejorar la atención y la seguridad del paciente. Sin duda alguna, la calidad de los ponentes nacionales e internacionales que se presentaron este año, reafirma por qué SIMex se ha posicionado como un evento referente en la simulación en ciencias de la salud, elevando el prestigio de la UNAM.