El tiempo avanza, los momentos se vuelven únicos e irrepetibles, cada nota, cada frase y cada palabra deja una huella inolvidable, nuestros actos son parte de la historia; simultáneamente nuestras generaciones se adaptan y evolucionan ante contextos abundantes en innovación y tecnología, donde el acceso a la información es ilimitado.

El Boletín DICiM, a seis años de haber surgido como medio de comunicación para difundir las actividades y eventos académicos, estrategias educativas y producción científica del Departamento en la Facultad de Medicina; comenzó a mostrar cambios en la publicación No. 13, donde se planteó un diseño digitalizado para invitar a su lectura, sin embargo, el equipo que ahora conforma el Boletín DICiM ha revolucionado su concepción, con los más elevados estándares de calidad y difusión.

Queridos lectores, ustedes son el motivo de esta nueva publicación, por lo que, me es grato presentarles el Boletín DICiM No. 14, renovado en estructura, contenido, diseño y formato electrónico para facilitar el acceso a su consulta, basta con dar clic en la información de su interés para leer la nota completa. Agradezco a la comunidad universitaria, específicamente a los docentes que aceptaron participar en la presente publicación.

El cuerpo editorial ha trabajado en equipo para hacerte llegar esta publicación, sin embargo, estamos abiertos a sus comentarios y sugerencias que nos ayuden a mejorar nuestra labor, les invitamos a que formen parte de este proyecto compartiendo sus actividades y experiencias docentes, científicas y culturales para dar a conocer su importante labor a toda nuestra comunidad universitaria y por supuesto, a nuestros alumnos que seguirán siendo nuestra razón de ser como médicos docentes. 

Dra. Alba Brenda Daniel Guerrero
Coordinación editorial

SIMex 2019

Con gran éxito y orgullo azul y oro, se realizó el Tercer Encuentro Internacional de Simulación Clínica SIMex 2019, Interprofesionalismo y Seguridad del paciente, organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM; instituciones de educación superior y del Sector…

Bienvenida - Generación 2020

Como parte de las actividades de bienvenida a la Generación 2020 de la Facultad de Medicina, el DICIM participó con los talleres sobre “Primeros auxilios” y “RCP sólo con manos”. El evento tuvo lugar en la explanada de la Facultad de Medicina de la UNAM…

CICoM

El día 14 de junio se llevó a cabo el Curso de Citología Exfoliativa para la Liga Puma Estudiantil, donde se utilizaron entrenadores de tareas que permitieron que los asistentes practicaran y desarrollaran…

V Congreso Internacional de Educación Médica, 2019

La Dra. Laura Hernández, Jefa del DICiM. Participó en el V Congreso Internacional de Educación Médica, 2019 organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), en Lima, Perú; celebrado del 30 de mayo al 01 de junio…

1er Torneo Internacional Virtual Patient Challenge

Durante SIMex 2019, en colaboración con la Sociedad Mexicana de Simulación en Ciencias de la Salud (SOMESICS), se realizó el “1er Torneo Internacional Virtual Patient Challenge”, donde participaron escuelas y facultades de medicina de México…

Servicio Social Interprofesional

El 01 de agosto, dimos la bienvenida a Citlali Guadalupe Castro Márquez y Elvia Luz Lule González, pasantes de servicio social de la Licenciatura de Fisioterapia de la Facultad de Medicina, C.U.; con el objetivo…

PARAB en Agosto, 2019

El objetivo de los Cursos del Programa Ayudando a Respirar a los Bebés (PARAB), es ayudar a cumplir las metas de reducción de la mortalidad infantil del Cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM 4) abordando un evento intraparto (asfixia del nacimiento) que…

Reconocimiento Dr. José Laguna García

Con el objetivo de exaltar y premiar la labor docente, la Facultad de Medicina entregó el Reconocimiento al Mérito Docente de Excelencia “Dr. José Laguna García”, a 16 académicos de la Licenciatura de Médico Cirujano que imparten asignaturas en los dos primeros años….

Trabajos en cartel SIMex 2019

Se realizó un concurso de proyectos de trabajos en cartel en el marco del “Tercer Encuentro Internacional de Simulación Clínica, SIMex 2019, Interprofesionalismo y Seguridad del Paciente”. Donde el DICIM  participó con 14 carteles, de los cuales tres pertenecen al…

Primeros Auxilios - DGAPA

El DICiM impartió del 10 al 13 de junio de 2019 el Curso de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Básica, de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), de forma teórico práctico, dirigido a personal docente no profesional de la salud del…

Introducción a la Simulación Clínica

En aras del trabajo interinstitucional, el DICIM impartió el Curso – Taller de Introducción a la Simulación Clínica, con modalidad semipresencial del 6 al 31 de mayo, 2019 y con 30 horas de duración…

Suplemento Nº 1, 2019 Revista de la Facultad de Medicina, UNAM

En el marco del Tercer Encuentro Internacional de Simulación Clínica, SIMex 2019, el DICiM participó en colaboración con el Centro de Enseñanza por Simulación de Posgrado (CESIP) en el Suplemento no.1, 2019 de la Revista de la Facultad de Medicina…

DIRECCIÓN EDITORIAL
Dra. Laura Silvia Hernández Gutiérrez 

COORDINACIÓN EDITORIAL
Dra. Alba Brenda Daniel Guerrero

CONSEJO EDITORIAL
Dra. Cassandra Durán Cárdenas

COORDINACIÓN DE ARTE & DISEÑO
Lic. Miguel Ángel Torres de la Rosa

CORRECCIÓN DE ESTILO | GESTOR DE REDES SOCIALES
Thania Elizabeth Quiroz Gutiérrez

PRODUCCIÓN EDITORIAL
Abigail Miranda Delgadillo y José Ludwin García Domínguez