Con el objetivo de exaltar y premiar la labor docente, la Facultad de Medicina entregó el Reconocimiento al Mérito Docente de Excelencia “Dr. José Laguna García, a 16 académicos de la Licenciatura de Médico Cirujano que imparten asignaturas en los dos primeros años. Entre los galardonados se encuentra la Mtra. Mirlene Barrientos Jiménez, en la categoría de segundo año.

En una breve entrevista con la Mtra. Mirlene nos comentó lo siguiente.

¿Qué estrategias educativas utiliza en el aula para fomentar el ABP en los alumnos?

Utilizo una gama amplia de recursos educativos, entre los cuales se encuentran  videos, ejercicios con simulación, aplicaciones móviles, juegos didácticos.

De los juegos que implemento en el aula, modificó algunos previamente establecidos y de dominio público adaptándolo a los objetivos de aprendizaje que deseo lograr, por ejemplo, para reforzar la terminología médica empleo el juego de basta mediante la medición del tiempo. Además empleo plataformas virtuales donde desarrolló contenido educativo y aplico con los alumnos, por ejemplo el uso de test mediante aplicaciones como Kahoot®.

Para incentivar su capacidad autodidacta los aliento a utilizar aplicaciones móviles para crear contenido educativo en relación a los  casos clínicos a desarrollar, por ejemplo en lugar de llevar apuntes sobre temas a investigar de la unidad, realizan infografías, mapas mentales o cuadros sinópticos en plataformas virtuales fáciles de utilizar y que resulten atractivos a la vista, como Canva®, Piktochart®.

La intención de estas herramientas educativas  es favorecer el aprendizaje de los alumnos creando un ambiente dinámico en clase que estimule su capacidad  autodidacta y de discernimiento.

¿Qué recomendación les daría a los profesores para lograr implementar el ABP en el aula?

La Universidad nos brinda la oportunidad de poder ser creativos bajo los estatutos de la libre cátedra. Mediante esta premisa yo les recomiendo a los profesores que tienen bajo su tutela a los educandos, explotar su creatividad para realizar clases dinámicas y auxiliarse de las diferentes herramientas digitales con las que se cuentan actualmente, siempre con la intención de  guiar a los alumnos mediante los conceptos del ABP. En conclusión:

¡Sean creativos y motiven a los alumnos!

La Mtra. Mirlene Barrientos Jiménez es Médico Cirujano, egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM. Maestría en Nutrición Clínica. Educadora en Diabetes. Se desempeña desde hace cuatro años como profesora de asignatura en IBC – I y II.