La educación basada en simulación en las últimas décadas es considerada como una de las estrategias indispensables para la formación de los profesionales del área de la salud. La pandemia por COVID-19 dentro de la crisis sanitaria, también contribuyó con puntos positivos en las acciones para prevenir los contagios y favoreció la creatividad, transformación e innovación en la educación médica y paralelamente en la simulación clínica.

El 5º Encuentro Internacional SIMex 2021 del 16-19 de noviembre, a través de las actividades académicas como los 11 talleres pre-encuentro, 14 conferencias magistrales, 8 charlas con el experto y trabajos libres, pudimos ver las experiencia para enfrentar esta pandemia y continuar con nuestras actividades escolares,  esto nos ha mostrado que en primer lugar de ninguna forma podemos detenernos, en segundo lugar que la colaboración es vital para salir adelante y al mismo tiempo están marcando un camino a seguir para elevar la calidad de la educación a pesar de las circunstancias.

Nuestros ponentes de SIMex 2021 provienen de diferentes países como Brasil, Australia, Argentina, Canadá, Chile, España, Portugal, Estados Unidos, Colombia y México. Que a su vez representan diferentes sociedades de educación médica y simulación a nivel mundial. No solo nos inspiraron sino también nos dejaron pistas para seguir un camino. Para cerrar con broche de oro este evento, se presentó la Revista de Simulación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, donde se ofrece otro espacio para seguir compartiendo nuestras experiencias en simulación.

¡Seguiremos compartiendo experiencias!