Debido a la pandemia, toda la formación de los estudiantes de tercero y cuarto año de la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM se ha desarrollado de manera  virtual desde marzo del 2020. Para complementar la formación de los futuros médicos egresados de esta máxima casa de estudios, el Departamento de Integración de Ciencias Médicas, puso a disposición de los estudiantes tres días de actividades con simulación para tercer año y tres días para cuarto.

Del 31 de mayo al 7 de junio, se impartieron actividades en tres turnos a lo largo del día, en cada turno se impartieron 3 bloques distintos, cada bloque contemplaba 3 prácticas,  y en cada práctica asistían 6 estudiantes. Por día se impartieron 81 prácticas para  450 estudiantes aproximadamente, esto se logró gracias al compromiso y dedicación de 30 médicos pasantes de servicio social  que fungieron como facilitadores de las actividades.

Estas actividades a cargo de la Dra. Laura Hernández y el Dr. Hugo Olvera, se desarrollaron de tal manera que el estudiante pudiera integrar todos sus conocimientos adquiridos de manera virtual y complementarlos desarrollando habilidades procedimentales.

Cabe resaltar que no toda la población pudo ser recibida en esta primera ronda, pero el DICiM tiene destinadas diferentes rondas a lo largo del presente año con la finalidad de que todos aquellos que deseen acudir de manera voluntaria puedan hacerlo en las próximas semanas.