De acuerdo con la American Heart Association (AHA), el 90% de las personas que sufre un ataque cardiaco fuera del hospital muere. La RCP inmediata, puede duplicar o triplicar las posibilidades de la víctima para sobrevivir. Por ello, la AHA tiene el objetivo de capacitar a personal médico tanto no médico para una intervención oportuna ante un paro cardiaco. 

Con dicho propósito, la AHA ha realizado cursos de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, capacitando a un total de 1,536 participantes durante este año.

De los cuales, 427 son de BLS, 273 de ACLS, 820 de hands only y 8 instructores capacitados para brindar BLS y ACLS.

Así mismo, el DICiM, con la necesidad de favorecer las capacitaciones de la American Heart Association (AHA), realizó la extensión CECAM – CESIP, para impartir su primer curso de BLS y ACLS en las instalaciones de posgrado los días 06 y 07 de noviembre de 2019, logrando certificar a 16 proveedores de BLS y 11 proveedores de ACLS, concluyendo con excelentes comentarios por parte de los participantes.

De esta manera, con el compromiso de aumentar el número de instructores capacitados en las habilidades de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, estos cursos fueron impartidos por los nuevos instructores formados en el CECAM, los días 07 y 08 de octubre del presente año.