DIPLOMADO EN EDUCACIÓN BASADA EN SIMULACIÓN
MODALIDAD: HÍBRIDA | INICIA: 2025 | CRÉDITOS INTERNACIONALES: ★ ★ ★

Con el transcurso del tiempo y los avances tecnológicos, la educación médica se ha visto beneficiada por nuevos métodos de enseñanza – aprendizaje. Uno de estos, es la Educación Basada en Simulación Clínica; a través de ésta, se favorece el aprendizaje de habilidades técnicas y no técnicas, cuyo objetivo principal es incrementar la seguridad del paciente.
ESTÁNDAR DE PASE
1. Deberá acreditarse cada módulo con una calificación mínima de 8.0
2. Las actividades presenciales son obligatorias y deben ser cubiertas al 100%
3. Entregará portafolio de evidencias digitales como trabajo final.
OBJETIVO
Formar profesionales en Educación Basada en Simulación capaces de diseñar y aplicar actividades de aprendizaje con simulación, congruentes a los programas académicos y al perfil de sus estudiantes; así como evaluar las actividades desarrolladas con la finalidad de ver los alcances en la adquisición de las competencias.
RECONOCIMIENTO
FACULTAD DE MEDICINA – UNAM
DURACIÓN
5 MESES (232 horas): 212 h Teóricas | 20 h Prácticas
|29 créditos de educación continua|
AULA VIRTUAL | FASE EN LÍNEA
Plataforma: Moodle
TEMARIO
Módulo I La Simulación y la educación en Ciencias de la Salud
Módulo II Aprendizaje del adulto
Módulo III Simulación clínica
Módulo IV Diseño de escenarios
Actividad Práctica 1 (Presencial en centro de simulación)*
Módulo VI Aprendizaje reflexivo
Módulo VII Evaluación en simulación
Actividad Práctica 2 (Presencial en centro de simulación)*
Módulo VIII Investigación en simulación clínica
Módulo IX Administración y gestión de un centro de simulación.
Módulo X Manejo de Recursos en Crisis
Actividad Práctica 3 (Presencial en centro de simulación)*
_________________________________________________________________________
*Las actividades prácticas se desarrollarán en 3 bloques con duración
de 18 horas distribuidas en 2 días cada bloque.
ESTRUCTURA DE MÓDULO
Cada módulo contendrá información, material didáctico, tareas y una actividad integral, relacionada al objetivo del módulo.