En una destacada iniciativa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM), un equipo de facilitadores llevó a cabo una serie de capacitaciones intensivas durante cinco días, dirigidas a la población civil. El enfoque principal de este programa formativo se centró en las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) utilizando únicamente las manos, una habilidad crucial para la atención de una víctima con probable paro cardiorrespiratorio.

El evento se registró en diversas fechas y sedes; el 26 de octubre, la Facultad de Medicina (FACMED) congregó a 270 participantes, seguido de un aumento significativo el 27 de octubre, con 335 asistentes. La Tienda UNAM, como otro punto importante de la capacitación, acogió a 248 participantes, fortaleciendo así el impacto de esta valiosa formación en un amplio espectro de la comunidad.

El compromiso con la capacitación en RCP se mantuvo constante hasta el último día de octubre, donde la FACMED registró la presencia de 123 participantes, y el Espejo de Agua cerca del edificio de rectoría atrajo a 174 personas interesadas en adquirir habilidades que pueden marcar la diferencia en situaciones críticas. En conjunto, estos esfuerzos arrojaron un impresionante total de 1,150 participantes, demostrando el éxito y la relevancia de esta iniciativa de capacitación en el ámbito de la sobre vivencia al paro cardiorrespiratorio. Este informe destaca no solo la participación masiva, sino también el impacto positivo que el DICiM logró generar al brindar herramientas esenciales para la respuesta efectiva ante emergencias médicas en la población.