Durante la pandemia, se suspendieron diversas actividades  para los estudiantes de primer y segundo año, entre ellas las actividades de aprendizaje con simulación, por esta razón, el Departamento de Integración de Ciencias Médicas, durante el periodo del 23 de mayo al 3 de junio, realizó 11 diferentes actividades de aprendizaje con simulación: 

1. Técnica de punción venosa

2. Técnica de inyección intramuscular

3. Exploración de mama

4. Exploración ginecológica

5. Exploración de fondo de ojo

6. Otoscopia 

7. Identificación de ruidos cardiacos

8. Evaluación de pares craneales

9. Tres actividades de consultorio, donde el estudiante podía practicar habilidades clínicas
    como el interrogatorio frente a un paciente estandarizado.

Se recibieron un total 360 asistentes para cada actividad de manera semanal.  

Algunos de los comentarios de los participantes a estas actividades, son los siguientes:

“He ganado más confianza y disminuí la cantidad de errores, recordé mejor todo lo que vi en primero.»

“Creo que las doctoras que estuvieron apoyándonos en la realimentación de lo que hacíamos, hizo que tuviera más confianza y seguridad, esto porque ellos amablemente nos orientaron y mencionaron aquello  que realizamos bien y lo que podríamos mejorar.”

“Soy de primer año y toda la pandemia me la pasé tomando clases en línea y esta fue la primera experiencia que tuve presencial, sentí que en verdad estoy aprendiendo a ser médico,  fue una experiencia increíble. En verdad, gracias DICiM, me volvieron las ganas de continuar estudiando.” 

Aunque  para este nuevo ciclo escolar se cuenta con prácticas curriculares obligatorias, se tendrán dos semanas al año de prácticas integradas, para que el estudiante pueda reforzar o complementar algunos aspectos de su programa académico.