El Departamento de Integración de Ciencias Médicas continúa con la formación de estudiantes de tercer y cuarto año de la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina. Gracias al retorno seguro de actividades presenciales en la UNAM, el DICiM continúa con su labor académica implementando actividades híbridas a base de prácticas de simulación virtuales y presenciales, además de actividades dentro del ambiente virtual de aprendizaje en la plataforma Moodle y clases con tutores. Las actividades se desarrollan de tal manera que los estudiantes puedan integrar todos sus conocimientos y así desarrollar habilidades procedimentales y sociales.

A partir del primer  semestre del 2022 se implementó un curriculum híbrido, en el cual, las asignaturas  de Integración Clínico Básico I y II, comprenden  cinco casos  clínicos, los cuales tienen una duración de tres semanas cada uno. En la primera semana, el estudiante discute en una reunión virtual un caso clínico mediante aprendizaje basado en problemas que complementa con actividades en aula virtual. En la segunda semana,  se realiza una actividad de telesimulación y una reunión con su profesor para continuar con el aprendizaje basado en problemas. En la tercera semana, el estudiante participa en dos actividades presenciales, una en el centro de simulación donde pone en práctica habilidades procedimentales a través de simuladores de alta, media y baja fidelidad; por otro lado, en Consultorios – DICiM, donde guiados por su tutor brindan una consulta médica a un paciente estandarizado previamente capacitado.

Al día se han impartido prácticas a un total de 150 a 200 médicos en formación, esto gracias al compromiso y dedicación de instructores, tutores y 40 médicos pasantes de servicio social que fungen como facilitadores en estas actividades.