Dra. Ma. Ivonne Rojas Bravo

En 1987 ingresé al Departamento de Epidemiología y Comunidad e inicié mi actividad docente en la asignatura “Seminarios de Integración y Prácticas en Comunidad”. En ese momento en la Facultad de Medicina estaba vigente el Plan de Estudios ’85. Desde ese entonces al presente, ya pasaron por ella varios miles de alumnos, más de un plan de estudios, asignaturas que se van y otras que llegan, compañeros y amig@s que se me adelantaron y la medicina en constante transformación.

A pesar de que la constante ha sido el cambio, lo que se ha mantenido es el objetivo de formar médicos competentes para resolver los grandes problemas de salud en nuestro país. Esta pandemia nos ha enfrentado a nuevos retos en lo individual e institucional. Si bien, el arribo al siglo XXI nos había enfrentado a cambios en la generación de datos e información a través de la tecnología, no se compara con lo que estamos viviendo y hemos tenido que aprender al respecto.

La brecha generacional es enorme, en una clase de modalidad online se desdibuja la imagen del profesor en el sentido del manejo de los recursos tecnológicos. Yo me he convertido en alumna de mis alumnos. Si bien he pasado por momentos de mucho estrés y presión, el balance general ha sido muy positivo por la riqueza del aprendizaje.

Tenemos mucho que lamentar, pero creo que hay mucho mas que agradecer y aprovechar. En términos educativos considero que la asignatura de Integración Básico Clínica – I (IBC – I) se ha beneficiado ampliamente por la incorporación y el desarrollo de esta modalidad en sus clases y marca tendencia hacia donde hay que desarrollar los recursos didácticos de la asignatura. Por otro lado, considero que el papel jugado por la coordinación de la materia ha sido crucial en esta etapa; el compromiso, apoyo y trabajo realizado han sido fundamentales para nuestra labor como docentes de la asignatura.

La apertura de posibilidades, en términos de propuestas de trabajo, para lograr la tan anhelada y buscada “integración en el conocimiento y formación de los alumnos”, como médicos, considero que es vasta y que tendrá que acompañarse de mucha imaginación e innovación.