Dr. Marco Antonio Robles Rangel

En el marco del Segundo Congreso Nacional de Actividades Espaciales 2021, organizado por la Agencia Espacial Mexicana, se presentó el trabajo libre titulado: «Enseñanza de la Reanimación Cardiopulmonar en el Ámbito Aeroespacial», elaborado por el Dr. Marco Antonio Robles Rangel, la Dra. Laura Silvia Hernández Gutiérrez, la Dra. Cassandra Durán Cárdenas, el Dr. Hugo Erick Olvera Cortés y la Dra. Argimira Vianey Barona Nuñez. El proyecto tiene como objetivo promover la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar (RCP) en entornos poco convencionales como son la cabina de un avión comercial (ambiente aéreo) y el entorno confinado de una nave espacial (ambiente espacial).

En el contexto del ambiente aéreo, es importante destacar que 3.2 billones de personas alrededor del mundo viajan anualmente en líneas aéreas y que la incidencia de emergencias médicas en vuelo es de un evento por cada 10,000 a 40,000 pasajeros. El paro cardiaco ocurre en el 0.3% de todas las emergencias médicas, reportando una incidencia de 1 por cada 5 a 10 millones de vuelos comerciales; lo que deriva en 1,000 muertes al año. Por cada 314 emergencias médicas ocurrirá un evento de paro cardiaco. La RCP puede sufrir algunos cambios dado el poco espacio para llevarla a cabo. De ahí, el desarrollo de algunas técnicas particulares como son la técnica a horcajadas y la técnica sobre la cabeza.

Por otro lado, y en el escenario del vuelo espacial, es importante saber que aún cuando los astronautas y cosmonautas gozan de un perfecto estado de salud y se encuentran bajo la protección de naves, estaciones y trajes espaciales, existe la posibilidad de que algo pueda perturbar su integridad física, ya sea por los retos que impone un ambiente extremo sobre el cuerpo humano o por incidentes derivados de una empresa de alto riesgo como es la exploración del espacio. Cabe señalar que hasta la fecha no ha ocurrido ningún evento de paro cardiaco en el espacio. No obstante, y ante el riesgo latente, astronautas y cosmonautas deben estar entrenados para otorgar RCP en un entorno de microgravedad, implementando técnicas especiales como son la maniobra a horcajadas, la maniobra de Heimlich modificada, el método vertical sobre las manos o el método de Evetts-Russomano

En la UNAM existen antecedentes en relación al diseño de escenarios de simulación en este entorno en particular. En octubre del año 2018 y dentro del marco del 4º Congreso Mexicano de Medicina y Salud Espacial celebrado en la Facultad de Medicina de nuestra Máxima Casa de Estudios, se llevó a cabo el Curso-Taller Pre-congreso «Reanimación cardiopulmonar en el ámbito aeroespacial». Esta actividad se realizó en el Centro de Enseñanza por Simulación de Posgrado (CESIP) y fue organizada e impartida por el Dr. Marco A. Robles y la Dra. Vianey Barona. Cuarenta alumnos recibieron capacitación en soporte vital cardiovascular básico y adiestramiento en nuevas técnicas de RCP en vuelo comercial, así como la práctica de dos métodos implementados en la Estación Espacial Internacional. Para reproducir el ambiente espacial, se diseñaron algunas técnicas de simulación de microgravedad. La enseñanza de la RCP en el ámbito aeroespacial es factible como un programa de capacitación y entrenamiento y como una actividad de divulgación científica. El proyecto permitirá, además, desarrollar técnicas didácticas para la enseñanza de la atención cardiovascular de emergencia en ambientes extremos.