El DICiM ha colaborado en la lucha contra la pandemia con una serie de acciones, centradas en el fomento y difusión de carteles y videos en redes sociales y página web, con todas las medidas preventivas en las aulas, oficinas y centro de simulación para la protección y cuidado de los alumnos y docentes, así como los algoritmos pertinentes sobre la identificación de casos sospechosos de Covid-19.

El equipo DICiM trabajó en el diseño, desarrollo e impartición de cursos semipresenciales alojados en la plataforma moodle de la Facultad de Medicina, sobre el equipo de protección personal (EPP) e intubación endotraqueal con laringoscopia directa y videolaringoscopio, con la colocación de protección adicional como caja y ventana plástica, dirigidos a los profesionales de la salud que se encuentran brindando atención directa a los pacientes infectados.

En el curso de EPP e intubación endotraqueal se inscribieron 4,965 y 1,520 alumnos respectivamente; participaron médicos internos de pregrado y residentes de urgencias médicas, medicina interna, otorrinolaringología, anestesiología y medicina familiar, procedentes de la Facultad de Medicina, UNAM, ENEO, FES Iztacala, FES Zaragoza, Universidad Saint Luke, Universidad Westhill, Universidad Ixtlahuaca, Campus Universitario Siglo XXI, Universidad Olmeca, Universidad Autónoma de Tabasco, Universidad Villa Rica, Universidad del Valle de México, entre otras.

Considerando la escasez de material médico, se colaboró con Fundación BBVA para proporcionar kits de EPP para su uso en sedes clínicas. Este esfuerzo fue posible gracias al trabajo de la Dra. Laura S. Hernández, Dra. A. Vianey Barona, Dr. Hugo E. Olvera, Dra. Alba B. Daniel, Dra. Cassandra Durán, Dr. Eduardo Méndez, Dr. Samuel Gutiérrez, Dr. Erick López, Dra.Danae Ramirez, Dr. Emilio Scherer, Dra. Samantha López, Dra. Josefina Serrano y Dr. Fernando Argueta.