Con el objetivo de capacitar a los profesores en enseñanza basada en simulación como herramienta educativa, así como el desarrollo y evaluación de competencias, el DICiM impartió el curso – taller semipresencial de «Introducción a la Simulación Clínica”, llevado a cabo del 28 de octubre al 18 de noviembre, con nueve participantes en total. 

Durante la fase presencial, llevado a cabo los días 19 y 20 de noviembre, se realizó un recorrido por el CECAM para conocer los simuladores disponibles en el centro, que van desde los entrenadores de tareas, simuladores híbridos, virtuales y estandarizados, además de estrategias de simulación y evaluación de la misma, para poder entender el proceso y puedan llevarlo a cabo con sus alumnos para complementarlo con la estrategia del aprendizaje basado en problemas que se imparte actualmente en las materias de Integración Básico Clínica e Integración Clínico Básica. También, los participantes pudieron realizar prácticas con algunos simuladores, como exploración de fondo de ojo (oftalmoscopía) y de oído (otoscopía), punción venosa e intubación, además de maniobras de Leopold, monitorización cardíaca y signos vitales con los simuladores de alta fidelidad. 

Los participantes se mostraron entusiastas y comprometidos al participar en las actividades y agradecieron por ofrecer una visión más amplia de lo que sucede tras bambalinas durante las prácticas que se dan en los diferentes años durante la carrera. También reconocieron el desempeño de los instructores y tutores por la realización de este curso, y se comprometieron a ponerlo en práctica con sus alumnos además de buscar más cursos sobre simulación para poder enriquecer su formación profesional y académica.