De acuerdo a datos obtenidos del INEGI en 2017, la principal causa de muerte en México se debió a enfermedades cardiacas, tanto en hombres como para mujeres. Conscientes de esta situación y en el marco internacional de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), el Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM) organizó el taller “RCP sólo con manos” con la finalidad de capacitar al mayor número de personas en maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar.

El taller se llevó a cabo el 24 y 27 de Septiembre 2019, en conmemoración al Día Internacional de la RCP, estuvo a cargo de instructores y médicos pasantes del servicio social capacitados en Basic Life Support (BLS) y Advanced Cardiovascular Life Support (ACLS), los cuales pertenecen al equipo DICiM, además contó con la colaboración del CESIM y el Programa “Comunidad Saludable”. Se realizaron demostraciones de RCP sólo con manos, explicando la importancia de conocer estas maniobras básicas de reanimación.

El día 24 de septiembre el evento tuvo lugar en la explanada de la Facultad de Medicina de la UNAM, para la realización de los talleres se utilizaron simuladores pertenecientes al CECAM. Durante el evento, se atendieron personas pertenecientes a la comunidad universitaria.

Por otro lado, el día 27 de septiembre el taller se desarrolló en la explanada del monumento a la Revolución, donde se capacitó a la población civil en general, los cuales se mostraron interesados en seguir recibiendo este tipo de talleres.