5623 2300 ext. 43013 · 43042 · 43083 dicim@facmed.unam.mx

INTERNADO MÉDICO

DICiM | CECAM

INTRODUCIÓN:

El Internado Médico, es la asignatura ubicada en el quinto año de la carrera de Médico Cirujano, tiene como propósito el desarrollo de las competencias clínicas contenidas en el Programa Académico, a través de la integración de los conocimientos adquiridos en los años previos y el acervo educativo de los escenarios clínicos, con el propósito de lograr la consolidación de actitudes y valores profesionales propios del ejercicio de la medicina general.

El Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) fue creado con el propósito de complementar las aptitudes clínicas de los futuros médicos generales, apoyando los programas académicos del Plan de Estudios de la Carreras de Medicina.

Los objetivos del CECAM están orientados hacia el fomento las habilidades clínicas necesarias previo al contacto con el paciente real, facilitar la correlación del conocimiento alcanzado en los ciclos básicos con la educación clínica, el desarrollo de estrategias de autoaprendizaje y la evaluación educativa y certificación de estos.

El Internado Médico es una asignatura teórico – práctica, con nuevas estrategias educativas, orientadas hacia el desarrollo de competencias clínicas, con niveles educativos mejor, que proporciona mejores condiciones para el desarrollo del papel de facilitadores de los profesores en el proceso enseñanza aprendizaje.

Por su parte los estudiantes deben echar mano de otros saberes, que mucho tienen que ver con la temática central de su aprendizaje en la disciplina médica, pero es seguro que esto facilitará más rápidamente el alcance de los anhelos educativos.

En particular, tratándose del aprendizaje de la medicina, el Programa Académico de Internado Médico está anclado en la congruencia que propone el Plan de Estudios 2010 y responde atinadamente a las necesidades del casi extinto Plan Único. Los contenidos son componentes básicos en torno a los cuales se han programado las actividades de enseñanza para ambos planes.

Las áreas de rotación que se incluyen en el programa son Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar, Medicina Interna, Pediatría y Urgencias. En cada una de estas áreas se desarrollan los programas académicos respectivos, enfocados a la adquisición de las habilidades clínicas que los alumnos deben alcanzar, de acuerdo al perfil del médico general especificado en los planes de estudio referidos.

PRÁCTICAS:

1. Reanimación Cardiopulmonar Básica          2. Atención de trabajo de parto          3. Deshidratación del lactante

LISTA DE GRUPOS |SEDES

INTERNADO MÉDICO | PRIMERA ETAPA 2020

Total de alumnos del área metropolitana   774

 

OBSERVACIONES:

La programación anotada corresponde al grupo, sede hospitalaria, número de alumnos por grupo, fecha, hora y nombre de práctica.

Cada subgrupo de alumnos que asisten en la fecha y hora señalada realizarán dos prácticas con una duración aproximada de 2 horas cada una, intercalando 45 minutos para tomar alimentos entre ambas prácticas.

El Profesor Coordinador de cada sede informará con anticipación a su director, jefe de enseñanza, profesores tutores y alumnos de sede y subsedes la fecha y horario programado para asistir al CECAM (los alumnos de subsedes se integrarán en la fecha y horario que señale su profesor coordinador) La programación de cada subgrupo está pensada en la estrategia de no dejar descubiertos los servicios en las sedes y/o subsedes.

La asistencia de los alumnos es obligatoria (se pasará lista al inicio y al final de ambas prácticas), en caso de no asistir se deberá entregar un justificante oficial a esta coordinación y a las autoridades del hospital.

Queda abierta la invitación para todos los profesores de las sedes que deseen asistir con sus alumnos.

Los alumnos del área foránea podrán asistir a las prácticas programadas en el periodo de sus vacaciones, únicamente informarán con 2 semanas de anticipación a esta coordinación para integrarlos a un grupo disponible.

Los alumnos que tengan práctica complementaria, regresarán a su sede de rotación en turno.

La programación de las prácticas se encuentran en la página electrónica de la Facultad.

Cualquier aclaración, favor de llamar al Departamento de Internado Médico:

Correo electrónico:  sec5@unam.mx Teléfono:  5623 2420

 

RREQUISITOS:

El alumno deberá estudiar previamente las prácticas específicas, con el objeto de alcanzar un mejor desempeño durante la misma.

Presentar credencial oficial de estudiante de la U.N.A.M., no se permitirá el acceso con credencial del hospital sede, credencial de elector,
licencia, credencial de la biblioteca o cualquier otra identificación.

▪  Acudir perfectamente uniformado con pijama quirúrgica y dos pares de guantes de nitrilo.  

▪ Todos los alumnos deberán hacer evidente su presencia en el CECAM 15 minutos antes de la hora programada para cada práctica. 

▪ Mostrar una actitud profesional presentándose pulcros y debidamente uniformados. 

▪ No introducir al CECAM mochilas, teléfonos celulares, cámaras fotográficas, ni alimentos. 

UNAM
Facultad de Medicina

Secretaría de Enseñanza Clínica y Servicio Social

Dr. Alberto Lifshitz Guinzberg
Secretario 

Dr. Felipe Flores Morrones
Encargado Departamento de Internado

Dra. Laura Silvia Hernández Gutierrez
Jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas 

Dra. Casandra Durán Cárdenas
Coordinadora de Enseñanza

Dr. Hugo Erick Olvera Cortés
Coordinador del CECAM

Dra. Andrea Navarrete Martínez
Dra. Nancy Quintanilla Serrano
Académicos del Departamento de Internado

FacebookTwitterInstagramYoutubePinterest