REDESIM es un espacio para intercambiar experiencias educativas que se han generado con la implementación, desarrollo e innovación de la enseñanza basada en simulación, además de promover las buenas prácticas en la formación médica y para la seguridad del paciente. Esta Red nace en 2019, y ofrece servicio a través de su plataforma, en diferentes secciones, como la sección de Eventos Académicos donde se vinculan los eventos nacionales e internacionales relacionados con la simulación clínica, para que el educador se mantenga en formación continua.

En la sección de Recursos también vinculamos las revistas de investigación más relevantes relacionadas al tema, para un acceso rápido de búsqueda, incluyendo las publicaciones más recientes de los miembros de REDESIM, esta sección también ofrece un vínculo con  las sociedades de simulación más importantes. 

La Red cuenta con una sección de Blog donde se comparten experiencias muy variadas que invitan a la reflexión y participación de todos los miembros para compartir experiencias. Una nueva sección es el Podcast donde se publican entrevistas con invitados que nos comparten información relevante al tema de la simulación.

Una de las secciones más innovadoras es la COIL (Collaborative Online International Learning), COIL es una metodología innovadora de enseñanza y aprendizaje que aprovecha las tecnologías en línea para ofrecer aprendizaje global y experiencias interculturales en un aula internacional.

El registro a la Red de Educadores en Simulación, REDESIM es totalmente gratuito y te da acceso a esta gama de experiencias académicas. ¡Te estamos esperando, inscríbete! | www.redesim.unam.mx 

Dra. Laura Hernández Gutierrez
Dirección editorial · Jefa del DICiM – CECAM

Didáctica para la Integración de Ciencias de la Salud

Se realizó el Primer Curso de Didáctica para la Integración de Ciencias de la Salud, el cual se impartió del 7 de abril al 6 de mayo de 2021, con modalidad en línea y reuniones sincrónicas; se trataron temas como secuencia didáctica, modelos y estrategias del…

Higiene de Columna y Home Office en Tiempo de COVID–19

Durante el ciclo escolar 2021-1, se ha concluido con éxito el Segundo Curso de Higiene de Columna y Home Office en tiempo de COVID–19 de modalidad en línea, dirigido a estudiantes y académicos universitarios interesados en conocer los cuidados de la higiene postural y columna, así como la identificación de factores de riesgo y aprender las rutinas de ejercicios físicos para prevenir lesiones músculo esqueléticas en casa. Este curso se impartió a…

Las Experiencias Siempre te Harán Crecer

Dra. Karla Mercedes Romero Santos DICiM – CECAM “Las experiencias siempre te harán crecer”, era lo que a diario me repetía para ayudar a otros y poder lograr con éxito el año escolar, sin duda, único en la historia, lleno de sentimientos, experiencias; matizado con…

Equipo de Protección Personal COVID–19

El equipo DICiM continúa impartiendo el curso en línea de Uso de equipo de protección personal (EPP), disponible desde abril 2020 y alojado en la plataforma educativa moodle de la Facultad de Medicina; el cual, lleva 10,939 participantes de diferentes áreas de la…

Diplomado en Educación Basada en Simulación Clínica Generación 2021-1

El equipo DICiM – UDEM celebró la conclusión del Tercer Diplomado en Educación Basada en Simulación Clínica Generación 2021-1, el cual fue desarrollado en la modalidad en línea utilizando moodle y enriquecido con reuniones sincrónicas en zoom con la finalidad de…

Producción Científica | Julio.2021

Te presentamos los últimos artículos publicados por académicos del Departamento de Integración de Ciencias Médicas, DICiM – CECAM para su consulta: Pausa–reflexión en educación basada en simulación clínica | Autores: Alba Brenda Daniel Guerrero, Laura Silvia Hernández Gutiérrez, Eduardo Méndez Gutiérrez, Argimira Vianey Barona, Cassandra Duran Cárdenas. Publicación: Revista Boletín Redipe, 10 (4), enero 2021.

Link de consulta: revista.redipe.org

Prácticas Integradas

Debido a la pandemia, toda la formación de los estudiantes de tercero y cuarto año de la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM se ha desarrollado de manera virtual desde marzo del 2020. Para complementar la formación…

Curso de Introducción a la Simulación Clínica

Impartido del 14 de abril al 11 de mayo de 2021, con 11 participantes de enfermería del Instituto Marillac, este curso tuvo por objetivo dar una introducción en la implementación de la simulación clínica para favorecer la seguridad del paciente y el proceso educativo…

Formación de Educadores en Simulación Clínica 2021-1

Con el propósito de formar educadores en simulación clínica, el Departamento de Integración de Ciencias Médicas realizó la cuarta versión del curso de Formación de Educadores en Simulación Clínica del 21 de abril al 3 de junio de 2021 con modalidad en línea…

En Tiempos de Pandemia, Fuimos Más Grandes que el COVID–19 ¡Y lo Seguiremos Siendo! ¡Porque Nadie Brilla más que Todos Juntos!

Soy la Dra. Lourdes García Mollinedo, cardióloga y profesora adscrita al DICiM – CECAM de la Facultad de Medicina, UNAM. Comparto con ustedes mi experiencia como docente a más de un año de…

Curso de Formación de Profesores DICiM 2021.1

Se llevó a cabo la segunda fase del Curso de Formación de Profesores para impartir las asignaturas de Integración Básico Clínica I y II e Integración Clínico Básica I y II con las estrategias de Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Basado en Simulación…

Curso de Prevención COVID–19 para Administradores

El DICiM diseñó un Curso de Prevención COVID–19 para Administradores, con la finalidad de fortalecer las medidas preventivas de contagio. Dio inicio en enero de 2021 y se encuentra alojado en la plataforma educativa moodle de la Facultad de Medicina con un registro…

DIRECCIÓN EDITORIAL
Dra. Laura Silvia Hernández Gutiérrez 

COORDINACIÓN EDITORIAL
Dra. Alba Brenda Daniel Guerrero

CONSEJO EDITORIAL
Dra. Cassandra Durán Cárdenas

COORDINACIÓN DE ARTE & DISEÑO
Lic. Miguel Ángel Torres de la Rosa

PRODUCCIÓN EDITORIAL
Alí Guadalupe Gutiérrez Hernández