Inicio de clases.

El inicio de clases en una nueva realidad, con un virus merodeando nuestras vidas, con situaciones muy diferentes desde hace unos meses en casa, en el hospital, en la vida familiar y social. 

Realidad que también nos hace replantearnos muchas cosas entre ellas; ¿Cómo seguir cuidándonos?, ¿Cómo apoyar la formación de los alumnos desde lejos o al otro lado de la pantalla?, ¿Cómo puedo mejorar mis estrategias docentes en ambientes virtuales?, ¿Cómo le hago para no perder el ánimo y contagiar a mis alumnos?, ¿Cómo adaptarme al aula virtual? y muchas otras preguntas. 

Estos planteamientos no deben ser tomados como retos, en estos momentos podemos transformarlos en oportunidades” para perder el miedo a los entornos virtuales y capacitarse más en ello; fortalecer las estrategias didácticas, estar pendiente del estado de ánimo de los alumnos, ayudarlos, animarlos y/o referirlos para que reciban la atención oportuna, sin perder de vista mi propio estado de ánimo. En cuanto al COVID–19 no bajemos la guardia.

Y como alguien que se prepara para una gran carrera, demos tres respiraciones profundas y un paso hacia atrás solo para agarrar impulso… ¡Comencemos! sin perder el ánimo, y la intención de ser mejor cada día y aportando la experiencia para colaborar en la formación de nuestros queridos estudiantes de medicina.

Dra. Laura Hernández Gutierrez
Dirección editorial · Jefe del DICiM – CECAM

SIMex 2020 – Formato Virtual

La Facultad de Medicina – UNAM ha realizado tres encuentros previos de simulación, este año se realizará nuestro “Cuarto Encuentro Internacional SIMex 2020, Acreditación y Certificación en Simulación Clínica para lo cual hemos invitado a profesores y expertos de reconocimiento internacional y nacional. Debido a la situación epidemiológica existente a nivel mundial nos vimos en la necesidad de realizar este encuentro en modalidad virtual…

Curso en Líne@: Elaboración de Reactivos de Opción Múltiple

El DICiM impartió este curso, con el objetivo de proporcionar herramientas para elaborar reactivos de opción múltiple con criterios de calidad, técnicos y disciplinares. Dicho curso estuvo a cargo de la coordinadora de evaluación del DICiM, Dra. Rebeca Hershberger del Arenal,se realizó en línea y asincrónico, tuvo un valor de 30 horas, con temas sobre las características que debe cumplir un reactivo de opción múltiple de calidad, insumos necesarios para la planeación de un examen y los diferentes tipologías de los reactivos de opción múltiple….

Equipo de Protección Personal COVID – 19

El equipo DICiM continúa impartiendo el curso en línea: Uso del Equipo de Protección Personal (EPP) alojado en el moodle de la Facultad de Medicina, el cual lleva 8545 participantes de diferentes áreas de la salud y de la República Mexicana

Cursos de Primeros Auxilios y RCP Básica

El DICiM impartió dos cursos de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Básica, de la Dirección General Asuntos del Personal Académico (DGAPA)…

Curso de Formación de Educadores en Simulación Clínica – FESC 2020.2

El DICiM imparte el curso con el objetivo de formar educadores en simulación clínica, está abierto a los profesionales de cualquier área de la salud…

Curso de Simulación a Distancia

Debido a la situación actual que se vive en el mundo, la educación con simulación a tenido que migrar a distancia y de manera virtual, por tal motivo se diseñó y llevó a cabo el curso en líne@: Simulación a distancia

Capacitaciones de Servicio Social

El Departamento de Integración de Ciencias Médicas colabora con los profesores para realizar capacitaciones dirigidas a los médicos pasantes de servicio social…

Diplomado EBSC Generación 2020.1

Concluyó el primer Diplomado en Educación Basada en Simulación para Ciencias de la Salud 2020-1, en modalidad semipresencial, el cual aborda temas como el aprendizaje con simulación, aprendizaje del adulto, diseño de escenarios, aprendizaje reflexivo, evaluación con simulación, entre otros temas que impactan significativamente en la seguridad del paciente y la calidad de su atención….

Producción Científica | Octubre.2020

Te presentamos los últimos artículos publicados por académicos del Depto. de Integración de Ciencias Médicas, para su consulta:

Rehabilitación cardíaca: escenario de simulación en alumnos de pregrado y medicina y fisioterapia.

Autores: Alba B. Daniel Guerrero; Karla Vidal Mitzi.

Publicación: Revista de la Fundación Educación Médica, Vol. 23, Nº. 4, 2020, págs. 193 – 197

Link de consulta: dialnet.unirioja.es

Curso – Taller de Formación de Profesores DICiM. Parte 1: Curso de Didáctica para la Integración de Ciencias Médicas

Corresponde a la primera parte del Curso – Taller de Formación de Profesores, encabezado por la Dra. Laura Silvia Hernández Gutiérrez, Jefa del DICiM – CECAM, impartido…

DIRECCIÓN EDITORIAL
Dra. Laura Silvia Hernández Gutiérrez 

COORDINACIÓN EDITORIAL
Dra. Alba Brenda Daniel Guerrero

CONSEJO EDITORIAL
Dra. Cassandra Durán Cárdenas

COORDINACIÓN DE ARTE & DISEÑO
Lic. Miguel Ángel Torres de la Rosa

CORRECCIÓN DE ESTILO | GESTOR DE REDES SOCIALES
Andrea Cervantes Céspedes

PRODUCCIÓN EDITORIAL
Alí Guadalupe Gutiérrez Hernández